Cuando vemos un mapamundi de nuestro planeta tierra, se nota a simple vista que el azul es el color más abundante, lo cierto es que aproximadamente el 70% de la superficie del planeta tierra está cubierta por agua, pero la realidad es que de ese porcentaje el 97,5% es agua de los mares y solo un 2,5% es agua dulce. De este porcentaje de agua dulce el 70% es hielo y solo el 0.08% de todo ese azul que vemos en nuestro planeta tierra es agua apta y disponible para el consumo humano y las cifras no terminan aquí.

 

– Unos 2,1 millones de personas viven sin agua potable en los hogares.
– 68,5 millones de personas en el mundo han tenido que huir de sus hogares por falta de agua potable.
– Una de cada cuatro escuelas primarias en todo el mundo, carece de abastecimiento de agua potable y la mayoría de niños consumen agua de fuentes no protegidas o pasan sed.
– Se estima que para el 2030 alrededor de 700 millones de personas en el mundo puedan verse forzadas a desplazarse por escasez de agua.

 

Por estas y muchas más razones el tema de este año para el día mundial del agua es “NO DEJAR A NADIE ATRÁS”. Un mensaje que nos invita a mirar más allá de nuestra zona de confort y pensar en otras comunidades o en otras personas en el mundo que no deberían ser discriminadas o ignoradas en lo que respecta al acceso del agua.

 

Es por esto que iniciativas como “Litros que Ayudan” buscan ser ese puente que permite llegar a los menos beneficiados en Colombia, una alternativa para que todos ayudemos a que mejore la calidad de vida de los más necesitados sin dejar a nadie atrás.

 

Fuente: https://www.un.org/es/events/waterday/

“Nuestros cuerpos, nuestras ciudades y nuestras industrias, nuestra agricultura y nuestros ecosistemas dependen de ella. El agua es un derecho humano; a nadie se le debe negar el acceso a ella”.

António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas