Litros que Ayudan es la primera plataforma virtual para donar agua haciendo que la solidaridad de los colombianos sea altamente efectiva.

Se trata de un sitio web en el que se podrá donar agua por medio de un mecanismo de compra electrónica que Postobón pone a disposición de los colombianos. El aporte económico que hacen ingresa a una gran bolsa de ayuda que será transformada por Postobón en litros de agua.

El agua será producida eficientemente por Postobón y además la compañía aportará un 25% más por cada litro que se done aumentando la cantidad de agua para ayudar a los colombianos. Luego, aprovechando su experiencia y su conocimiento, la Cruz Roja Colombiana, aliada de Litros que Ayudan, entidad experta en ayuda humanitaria y atención prioritaria de emergencias se encargará de entregar el agua en las zonas donde haya una situación crítica por desabastecimiento de agua.

Donar agua por intermedio de Litros que Ayudan fomenta la solidaridad al permitir que cualquier colombiano con espíritu solidario haga un aporte en agua a quien más lo necesita. Además se puede hacer la donación desde cualquier parte con acceso a internet, facilitando la logística.

Al aprovechar la capacidad logística y de distribución de Postobón para llegar a todas las regiones de Colombia, se logra mejorar los tiempos de atención de las emergencias garantizando acceso a la cantidad vital de agua que requieren los habitantes de las poblaciones afectadas.

Otra gran ventaja de Litros que Ayudan es que con la participación de la Cruz Roja Colombiana se asegura gracias al criterio objetivo y técnico de la entidad, la entrega a quienes más necesitan el agua.

Adicionalmente, PricewaterhouseCoopers, firma de auditoría, se encarga de los procedimientos de aseguramiento sobre los montos de los recaudos por donaciones y la cantidad de agua entregada a la Cruz Roja Colombiana, con lo cual se garantiza la efectividad de la donación.

En resumen, Litros que Ayudan es una sumatoria de ventajas que permiten hacer altamente efectiva la solidaridad de los colombianos.

De acuerdo con estándares internacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una persona requiere para su supervivencia alrededor de 7,5 litros diarios. En esa cantidad se incluyen necesidades como la hidratación, la preparación de comidas y la higiene, las cuales están discriminadas de la siguiente forma:

• Para beber: 2,5 a 3 litros diarios por persona.

• Para preparación de comida: 3 a 6 litros diarios por persona.

• Para higiene: 2 a 6 litros al día.

Litros que Ayudan entregará en las zonas donde la Cruz Roja Colombiana determine que existe una emergencia por desabastecimiento de agua, una cantidad equivalente a cinco litros de agua por persona. Con esos cinco litros una persona podrá cubrir sus necesidades diarias de hidratación, higiene o preparación de alimentos.

El aporte adicional en agua que entregará Postobón será del 25% más sobre la donación de los colombianos. Este aporte es el equivalente a un Mínimo Vital de Supervivencia adicional por cada cuatro que se donen en la plataforma.

Otra forma de interpretar el aporte es por cada veinte litros que entren a Litros que Ayudan, Postobón pondrá cinco litros adicionales.

A esto se suma, que Postobón está contribuyendo con su capacidad operativa, equipo humano y logístico a disposición de este proyecto.

No hay ninguna intención comercial ni de mercado de Postobón. Es muy importante tener ese punto presente. El agua que una persona compraría en el supermercado, es la misma agua que se puede comprar en Litros que Ayudan y tiene el mismo efecto solidario que tendría el entregárselo a cualquier otra iniciativa que trabaje en el tema, con la diferencia de que nosotros hacemos altamente efectivo el proceso garantizando la calidad del agua, la producción eficiente y la entrega efectiva del agua.

Litros que Ayudan es una plataforma de gestión de la solidaridad, basada en un proceso altamente eficiente que garantiza el buen manejo y disposición de la ayuda de los colombianos.

Litros que Ayudan le llega a todos los colombianos. Queremos despertar entre las personas del común el sentimiento de solidaridad y contarles que existen herramientas de ayuda para estar prevenidos ante situaciones de crisis por escasez de agua. En definitiva, Litros que Ayudan es para todos los colombianos.

Litros que Ayudan se basa en los valores de la solidaridad, la innovación, la eficiencia y la transparencia.

El modelo de Litros que Ayudan permite atender una gran variedad de emergencias. Litros que Ayudan puede atender desde emergencias por sequías hasta desabastecimiento por afectación de la infraestructura, entre otras situaciones que se puedan presentar en el país. Para eso, nos amparamos en el criterio técnico de la Cruz Roja Colombiana, entidad que tiene el conocimiento para determinar cuándo se configura una crisis por desabastecimiento de agua y la necesidad que tienen las personas de los mínimos vitales de agua para su hidratación y cocción de alimentos.

El proceso de Litros que Ayudan garantiza la entrega del agua en las mejores condiciones bajo los parámetros de calidad de Postobón. Inicialmente, la presentación en la cual se entregará será en garrafa de cinco litros. Sin embargo, dadas las condiciones de logística a la hora de una entrega podremos determinar otra presentación más conveniente para el momento como bolsas de agua o botellones.

El primer gran beneficio que obtiene una persona que dona por intermedio de Litros que Ayudan es la satisfacción y tranquilidad de que su solidaridad llegará de la mejor forma a quienes más lo necesitan. El proceso que nosotros brindamos por su transparencia y dinámica, garantiza que el agua sí llegue a las zonas críticas, evitando así que quede almacenada en una bodega, parque, iglesia o sitio de acopio donde podrá pasar largo tiempo corriendo un alto riesgo de deterioro e incluso de pérdida.

Sí. Las donaciones de los colombianos serán certificadas por la Fundación Haciendo Equipo de Postobón, entidad sin ánimo de lucro que se encargará de operar el proyecto. Esta certificación podrá ser usada para obtener beneficios tributarios.

La plataforma que hemos diseñado permite hacer donaciones personales, a nombre de terceros y a nombre de empresas.

El agua que se dona por intermedio de Litros que Ayudan será entregada en forma de mínimos vitales de supervivencia, es decir cinco litros por persona, la cantidad necesaria que requiere un ser humano para sobrevivir un día, según la Organización Mundial de la Salud, OMS.

El valor será de $5.000, un precio altamente competitivo entendiendo todo lo que abarca el proceso de producción, transporte y logística de entrega en el menor tiempo posible.

El valor del litro de agua en la plataforma está alineado con el promedio nacional del agua envasada. Lo interesante es que ese valor incluye los costos de toda la logística asociada a la entrega eficiente de agua. Hay que tener presente esto: si se compra el agua en la presentación que sea, en un supermercado o en una tienda y se quiere enviar a una zona donde hay problemas de desabastecimiento o una emergencia por falta de agua el costo se puede llegar incluso a quintuplicar, haciendo que la ayuda no sea efectiva al volverse más costosa.

El dinero de las transacciones que se hagan en Litros que Ayudan es administrado por la Fundación Haciendo Equipo de Postobón, quien se encarga de la gestión con la compañía para la producción del agua y de certificar a los donantes.

PricewaterhouseCoopers realiza procedimientos de aseguramiento sobre los montos recaudados en donaciones para el proyecto Litros que Ayudan y sobre la cantidad de agua entregada a la Cruz Roja Colombiana, lo cual garantiza la transparencia en el proceso.

La plataforma de donación acepta pagos con tarjetas de crédito VISA, American Express y Mastercard, además de tarjetas débito por intermedio del botón de pagos PSE.

Clic aquí para conocer más sobre Place to Pay, la plataforma de pagos electrónicos utilizada por LITROS QUE AYUDAN para que nuestros clientes tengan la oportunidad de hacer sus donaciones en línea de una forma segura y que estas transacciones se puedan procesar inmediatamente.

Litros que Ayudan es un proyecto que se origina en Postobón como una forma de aportar a uno de los problemas más críticos que tiene Colombia: la dificultad para que la solidaridad de los colombianos sea altamente efectiva a la hora de atender situaciones de emergencia. Fiel a su vocación de trabajo en equipo la compañía unió esfuerzos con otras entidades para hacer viable este proyecto. Mencionar explícitamente unomastodos.

El aliado principal del proyecto es la Cruz Roja Colombiana, entidad que en sus 100 años de historia ha demostrado un compromiso enorme con la atención humanitaria en situaciones de emergencia. La experiencia de la Cruz Roja Colombiana es innegable y garantiza la idoneidad para la entrega del agua.

Este proyecto cuenta, además, con el apoyo de PricewaterhouseCoopers en el aseguramiento del proceso de donación y entrega del agua. PwC es una de las principales firmas mundiales en consultoría, auditoría y procesos de soporte. En Colombia está desde 1947.

Por último, en el tema de seguridad y confianza transaccional, contamos con el apoyo de Place to Pay, una de las mejores y más completas pasarelas de pagos por Internet en Colombia.

Por su idoneidad y capacidad de atención de emergencias. Además, la entidad hace parte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres del Gobierno Nacional.

La Cruz Roja Colombiana durante el año 2014 distribuyó 143 millones de litros de agua potable en 100 municipios afectados por la temporada seca. En lo que va de 2015 ha distribuido ocho millones de litros en cinco regiones del país. Además, gracias al programa de Agua y Saneamiento, la entidad ha beneficiado en los últimos años a cinco millones de colombianos.

Por último, nos parece clave apoyarnos en la red de voluntarios de la institución, pues son más de 30.000 personas en todo el territorio nacional que se encargan de ayudar a las comunidades.

Las entregas de agua se harán en los sitios donde la Cruz Roja Colombiana determine que existe una emergencia por desabastecimiento de agua.

No. Hay que ser claros en ese aspecto. El proyecto Litros que Ayudan permite solventar una situación de emergencia en el corto plazo. Los gobiernos de orden nacional, regional y local son quienes deben dar soluciones a largo plazo.

Los criterios que tiene la Cruz Roja para esta determinación están basados en asuntos técnicos. Vale la pena anotar que las emergencias no se limitan a sequías, por ejemplo, se pueden declarar emergencias como deslizamientos en laderas que afectan tuberías de conducción de agua, incendios forestales o vendavales que ocasionen daños en fuentes de captación de agua de acueductos veredales, entre otros.

En el momento en el que la Cruz Roja Colombiana determine una crisis, se tendrá un tiempo de hasta 72 horas para llevar agua potable a los lugares afectados.

Sí. El proyecto cuenta con el respaldo de las marcas de agua Cristal y Oasis. Para nosotros es clave que nuestras marcas estén vinculadas con nuestros ejercicios de responsabilidad social.