Nadie puede vivir sin agua. El agua es vital no solo para la existencia humana sino también para generar condiciones de salubridad y prevención de enfermedades.

Sin embargo, más de 700 millones de personas en el mundo no tienen acceso a agua potable y Colombia no está exenta de la carencia del líquido.

¿Qué soluciones existen para este problema en Colombia? Hemos sido testigos del aporte voluntario que han hecho los colombianos para ayudar a las poblaciones donde escasea el agua, pero la logística para hacer efectivo el aporte ha resultado bastante complicada por asuntos como:

• Las dificultades de tiempo y costo para transportar el agua a los lugares de crisis.

• Poca capacidad de verificación de que el agua haya llegado a las comunidades más necesitadas.

• La variedad de presentaciones del agua hace difícil el transporte y la entrega.

• La posible contaminación y deterioro del agua por las condiciones de almacenamiento y transporte.

Por situaciones de ese tipo, Postobón, en alianza con la Cruz Roja Colombiana, creó litrosqueayudan.com, el primer centro virtual para hacer donaciones que contribuyan a solucionar la falta de agua bien sea en momentos de emergencia o para llevar acueductos o sistemas que permitan que se cuente con el recurso permanentemente. Un espacio en donde se hace verdaderamente efectiva la solidaridad de los colombianos.

Litros que Ayudan aprovecha las competencias de Postobón (producción de agua y logística de destribución) y su presencia en todo el país, al igual que la capacidad y experiencia en atención de emergencias de la Cruz Roja Colombiana. Con esas capacidades se pueden atender emergencias, llevar agua potable a personas que lo necesitan y dejar capacidades instaladas en poblaciones rurales carentes del recurso.

De esta manera, se desarrollan proyectos y se atienden emergencias para llevar agua potable a diferentes rincones de Colombia.

Así funciona Litros que Ayudan:

Proyectos para llevar soluciones de agua: Una vez detectadas las comunidades que necesitan soluciones de agua potable, se define la solución más apropiada: plantas potabilizadoras, ekomuros, lavamanos portátiles, sistemas de alcantarillado, acueductos veredales. Por cada peso que se aporta como donación por parte de las personas en la plataforma, Postobón pone uno adicional hasta alcanzar el valor de la solución de agua.

Emergencias por falta de agua: Cuando se presentan emergencias por sequías, desabastecimiento por afectación de la infraestructura, entre otras situaciones, las personas pueden donar litros de agua en la plataforma virtual y recibir su certificación como donante. Por cada 20 litros que se donen, Postobón aporta 5 litros adicionales haciendo que la solidaridad crezca. Además, con sus capacidades y el apoyo de la Cruz Roja Colombia se lleva el agua hasta el lugar de la emergencia garantizando así que llegue a quien la necesita.

Recuerda, cuando la solidaridad fluye como el agua, todo fluye.