Como todos los años, la temporada de lluvias en Colombia se vuelve más intensa desde el mes de noviembre hasta principios del siguiente año, es una situación a la que estamos acostumbrados, pero, a lo que no estamos acostumbrados es a las emergencias o accidentes que pueden ocasionarse en temporada, sobretodo en las zonas donde la lluvia es impredecible; sin embargo, si se toman las medidas de precaución necesarias podemos evitar algunos pormenores, como dice el dicho “Guerra avisada no mata soldado”

 

  • Revisa el terreno: Si vives cerca de un riachuelo, cuenca, o río y haz detectado variaciones en el terreno, no dudes en alertarlo con anterioridad. Llama a las líneas de emergencia destinadas en tu municipio.

 

  • No arrojar basuras a la calle: La acumulación de basuras impide el flujo del agua por el sistema de alcantarillado. La seguridad de tu familia y de los vecinos también es una responsabilidad compartida.

 

  • No dejes todo para lo último: Haz mantenimiento previo de las goteras, cubiertas y fallas estructurales, sobretodo si vives en una zona de riesgo.

 

  • Desconéctate: En caso de tormenta eléctrica, desconecta electrodomésticos y equipos electrónicos. Así evitarás que se quemen.

 

  • Recolecta agua de lluvia: esto sirve para complementar las labores de la casa, como lavar los baños, pisos, lavar los platos o regar nuestras plantas.

Se acerca fin de año y con él no solo viene la fiesta y los regalos de navidad, también se pronostica una larga temporada de lluvias.